LA EMISORA TROPICAL MÁS COMPLETA DESDE PROVIDENCE, RHODE ISLAND, USA

Temen más casos de brutalidad policial por guerra antipandillas de Trump

01 August 2017
1,548
EDWIN MARTINEZ

Aunque los jefes policiales rechazan los comentarios del Presidente, activistas y residente de NYC advierten que sus palabras envalentonarán a algunos uniformados a cometer abusos

Donald Trump instó a los oficiales de policía del país a ser más agresivos durante los procedimientos de arrestos de sospechosos, pidiendo a los agentes que no sean “demasiado amables”. Los comentarios del Presidente, realizados el pasado viernes en Long Island cuando anunció su plan para atacar a las pandillas, siguen causando preocupación entre residentes y activistas de la Gran Manzana, que temen que inciten los abusos de fuerza por parte de los uniformados.

Así lo denunció Walter Barrientos, líder de la organización Se Hace Camino Nueva York(MRNY), quien dijo que el llamado de Trump a la agresividad no se puede tomar a la ligera.

“Para nosotros es alarmante y preocupante que una figura con tanto poder como el Presidente de Estados Unidos haya dicho en un condado con historial de abuso policiacohacia los latinos, que hay que ser más agresivos, pues es dar vía libre al abuso, especialmente en contra de los inmigrantes”, aseguró el activista.

“Todos debemos estar preocupados y consternados, porque sabemos que se van a seguir perdiendo vidas a manos de los policías, no sólo en Nueva York, sino en todas partes, ya que muchos agentes que ya tienen prejuicios contra los latinos se van a sentir ahora más apoyados para abusar”, destacó Barrientos.

El líder de MRNY hizo un llamado a la comunidad para que esté con los ojos bien abiertos ante eventuales casos de abuso policial y agregó que es importante que si alguien presencia una de estas situaciones, las documente y las denuncie.

“Las fuerzas policiacas ya son demasiado agresivas con comunidades de color y esas palabras afirman pensamientos que muchos miembros ya tienen y que hemos visto en abusos concretos”, agregó el activista.

Pero la preocupación no solamente se elevó entre aquellos que luchan por los derechos civiles y los inmigrantes, sino también en residentes comunes como el mexicano Gabriel Matamala, quien vive en la Gran Manzana desde 1998, y que ahora teme  que las frases de Trump aumenten los hechos de brutalidad que han enlodado al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

“Si antes ya esos policías eran agresivos, ahora sí que es verdad que le van a partir a uno su madre porque el jefe del país ya les está dando la orden”, comentó el inmigrante.

Rechazo de jefes policiales

Pero a pesar de las preocupaciones generadas, el propio máximo jefe del NYPD, b, no solo rechazó las órdenes de Trump hacia los uniformados, sino que dejó claro que no habrá abusos policiales en la Gran Manzana, ya que existen políticas y procedimientos implementados actualmente por la misma Uniformada que limitan el uso de la fuerza.

“Sugerir que los oficiales de policía apliquen cualquier estándar en el uso de la fuerza más que lo que es razonable y necesario, es irresponsable, no es profesional y envía un mensaje equivocado a los agentes de la ley y al público”, enfatizó el Comisionado de Policía de la Gran Manzana.

Entre tanto, el Departamento de Policía del Condado de Suffolk, señalado por activistas de Long Island y la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU)  de criminalizar a muchos hispanos especialmente a jóvenes estudiantes e inmigrantes, también le dio la espalda a los comentarios de Trump y dijo que ese cuerpo policial toma muy serio cualquier violación a sus reglas sobre respeto a los detenidos. “Como Departamento nosotros no toleramos ni toleraremos el maltrato a los prisioneros“.

Maya Wiley, presidenta de la Junta de Revisión de Denuncias Civiles de Nueva York (CCRB), manifestó que los comentarios del Presidente afectan el avance que la Gran Manzana ha tenido en crear confianza entre la gente y su policía.

“Es vergonzoso, peligroso y daña el progreso que nuestra ciudad ha logrado hacia el mejoramiento de las relaciones de la Policía con la comunidad“, dijo la funcionaria.

La misma opinión la expresó la Administración De Blasio. Un vocero de la Alcaldía, Austin Finan, criticó duramente los intentos del Presidente de promover arrestos agresivos que violen los derechos de los detenidos. “Los comentarios del presidente Trump fueron idiotas y rápidamente denunciados por el NYPD y el Alcalde”, comentó Finan, añadiendo que, “esta Administración está enfocada en construir lazos entre la Policía y la comunidad, no en alimentar la desconfianza”.

PATROCINADORES

MÁS LEIDAS

Gregg Popovich logra un hito con triunfo de Spurs

3544 Visualizaciones

DALLAS, EE.UU, AP.- El chico de la ciudad natal se aseguró de que el entrenador...

Santiago recuerda caídos en tragedia

3410 Visualizaciones

SANTIAGO.- El cielo amaneció “encapotado”, como tradicionalmente lo hace ca...

Un “rejuvenecido” Hanley Ramírez se siente optimista ac...

3409 Visualizaciones

LA ROMANA, República Dominicana, Mlb.com.- Durante el torneo de golf anual cari...

Josh Donaldson acuerda con Azulejos contrato récord de 23 m...

3194 Visualizaciones

Toronto (Canadá), (EFE).- El tercera base Josh Donaldson llegó a un acuerdo r...

Lionel Messi está en duda para el partido del miércoles

3098 Visualizaciones

Un golpe en una pierna tiene a Lionel Messi en duda para el primero de los tres ...

Somos

La emisora tropical más completa. La Música para nosotros es la manera de comunicarnos con nuestros seguidores.

401.649.6776

401.390.2566

ELTABLASORADIO@GMAIL.COM

PROVIDENCE, RHODE ISLAND, USA

eltablasoradio

Copyright © 2017 El Tablaso Radio.